¿Cuál es la historia de la ruta del viaje al Sahara?

Indice del artículo

Inicio "La casualidad"

Fue un lindo viaje por Goa y Kerala en busca de lugares y cultura wellness

A las semanas  que volví a Sevilla de India, casualmente por cosas de la ley de la atracción jeje o simplemente casualidad…

“Andábamos para buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Julio Cortázar

En uno de los estudios en donde daba yoga en Sevilla, venía una señora que era dueña de una agencia de viajes con yoga. Un día terminamos hablando en la recepción de “la casualidad” de conocer al dueño de un resort de teacher training de yoga en Goa.

Le conté que recién llegaba de India, que había ido en busca de lugares y experiencias para crear las rutas de bienestar.

Fue un viaje de descubrimiento, uno de esos descubrimientos es que me di cuenta que su filosofía de viaje no concordaba con la mia, así que agradecí y ambas continuamos nuestro camino.

Primeros aprendizajes

Estoy muy agradecida con la mujer de la agencia de viajes de yoga por la oportunidad de descubrir la belleza de este lugar y por qué aprendí muchas cosas:

1- Aunque este viaje tenía yoga, no dejaba de ser un viaje promedio de una ruta cualquiera de agencia de viaje. El yoga parecía una actividad más sumada al itinerario turístico del día a día.

Aprendizaje 1: Integrar las actividades  y las visitas del viaje hace que la ruta  fluya con el viaje sin sentir que se está haciendo un check de una lista de actividades y el yoga no sea otra cosa más que hay que hacer si no que acompañe la temática del viaje.

2- La agencia en general cumplió todo y la gente quedó contenta, no obstante, algunas de ellas con las que entré en confianza me contaron lo que no les gusto y tome nota.

Por ejemplo integrar las  dinámicas de aprendizaje  a las actividades propias que el viaje ofrece y además dar a los viajeros una forma de que puedan continuar con lo aprendido en el viaje al volver a casa.

Aprendizaje 2: Aprender de lo malo para no hacerlo con tus viajes, crear un programa de bienestar acorde con el viaje y que las personas puedan seguir con la práctica de lo aprendido una vez vuelvan a casa.

3-Me encantan los viajes en donde puedo descubrir algo más allá de las rutas turísticas.

Aprendizaje 3: Debo ir personalmente y abrir yo misma la ruta del Sahara para que sea única y fuera de las rutas típicas turísticas y quiero hacerlo profesionalmente.

Así que en el año 2018 fui metorizada por Joseba Zarraga de Soy Nómada un viajero que organiza viajes de autor y aventura donde aprendí todo de cómo se organizan estos viajes de manera profesional.

Y decidí abrir la ruta personalmente….

Durantes estos días hemos probado diferentes actividades para integrar a nuestra ruta de viaje.

La creación de la ruta

Aquí te comparto algunas actividades y lugares que visitamos

Un restaurante típico de Fez muy lindo  con una curiosa tetera gigante

Visitamos varias farmacias bereber y nos encantó una de una familia que hace también el aceite de argán

Vitamos a artesanos locales

Probamos un taller de cerámica Marroquí

Visitamos restaurantes saludables en Fez

Caminamos y caminamos para encontrar lugares curiosos

Visitamos el desierto para visualizar los rituales de bienestar

De camino al desierto se puede ver los pueblos bereberes de Ifrane

Conocimos las haimas en las que nos hospedamos en el viaje

También el Riad del desierto, que por cierto este tiene piscina

De camino a fez hemos parado en los mercados de Rissani – Ciudad nómada Marroquí

Y esta fue la ruta que quedó…

Ruta del viaje Sahara Moon de fin de año

Día 1: LLEGADA FEZ ¡Empieza la aventura!

Recogida en el aeropuerto de Fez y traslado hasta nuestro “Riad”, famosas y hermosas casas tradicionales árabes donde nos hospedaremos.

Después de días hablando digitalmente por fin nos conocemos

Nos reciben con té y dulces locales

Ceremonia de bienvenida.

En la tarde tenemos nuestro primer círculo de mujeres y ceremonia de bienvenida.

A la noche salimos para conocer algo de la medina

Camino al Sahara

Día 2: PUEBLOS BEREBERES

Saldremos dirección al desierto, pasando por los pueblos bereberes de Ifrane, la pequeña suiza marroquí. Azrou con sus parques de cedros y el Oasis de Tafilalet, considerado el palmar de dátiles más grande del mundo con unas 800.000 palmeras datileras.

Los pueblos de Erfoud y Rissani y el valle de Ziz. Descubriréis este país con sus tradiciones, culturas y historia. Pararemos en puntos panorámicos para disfrutar de los distintos paisajes que recorreremos a lo largo del viaje.

Llegaremos por la tarde a nuestro destino a las puertas del desierto del Erg Chebbi.

Llegada a la puerta del desierto en donde recibiremos el año nuevo.

Nos vestimos con túnicas de desierto y nos hacemos maquillajes tribales para recibir el año.

Hacemos un ritual de prosperidad  “La llamada” donde evaluamos en donde estamos, cómo es nuestra vida y cómo visualizamos hacia dónde queremos ir para empezar nuestro 2023 con vitalidad y ganas a empreder proyectos nuevos y cambios.

Día 3: DESIERTO DEL ERG CHEBBI

Nos adentramos en el desierto en dirección a nuestro campamento de jaimas. Meditación en dunas, clases de yoga vital ®, clases de wellness de  relajación y descanso.

Ritual “la cumbre” donde trabajamos la independencia y la necesidad, la “super mujer” y el síndrome de no ser suficiente.

Día 4: DÍA WELLNESS MOOD-SAHARA

Nos levantaremos temprano para poder disfrutar del impresionante amanecer del desierto,  practicar yoga vital® y meditación en un lugar mágico y único.

Esta noche celebraremos nuestro ritual  “Nacimiento”  y danzaremos con tambores bereber y  static dance.

Día 5: VUELTA A FEZ

Nos despertaremos temprano para poder disfrutar del maravilloso amanecer y practicar nuestra última clase de yoga en la inmensidad del desierto.

Tras nuestro aseo personal y el desayuno, pondremos rumbo de vuelta a Fez. Durante el trayecto haremos paradas para disfrutar de los últimos momentos de este maravilloso paisaje del Atlas.

Llegaremos por la tarde-noche a nuestro Riad donde cenaremos e iremos a descansar.

Día 6: DÍA DE RELAX

Clase de meditación y una clase especial de estiramiento post viaje. Experiencia wellness en el mejor Hammam de Fez.

Ultimo circulo de mujeres donde cerramos con  el ultimo ritual “Vitalidad”

video un hammam en un spa de lujo en Fez

DÍA 7: DÍA CULTURAL.

Cerramos este viaje con un dia cultural con la ciudad con más encanto de Marruecos.

¡Exploraremos la ciudad de Fez y lo especial de sus costumbres!

Con más de 300 barrios, 9.000 callejones y medio millón de habitantes la Medina fortificada de Fez, cuyo origen se remonta al siglo VIII, es considerada la más grande del mundo.

¡Orientarse por Fez-el-Bali es un reto sólo apto para aventureros!
Un viaje a la ciudad de Fez es como trasladarse a otro tiempo. El encanto de sus calles, el olor de las especias en sus zocos, los alfareros, forjadores y artesanos que dan vida a esta hermosa ciudad, harán de esta visita un recuerdo inolvidable.

Sorpréndete observando sus gentes, olfateando las múltiples aromas y olores que inundan las laberínticas calles de esta ciudad y adéntrate en las costumbres y tradiciones de sus gentes.

DÍA 8:- VOLAMOS DE VUELTA A CASA

Traslado al aeropuerto de Fez para la hora de salida del vuelo

Los rituales y actividades de bienestar de este viaje

Los rituales funcionan, son poderosos y a la vez sencillos.

Son anclas para ayudarte a conseguir aquello que deseas, dinero, amor, prosperidad, salud, abundancia, alejar malas energías y personas… en definitiva, ser más feliz.

Antes de realizar cualquier tipo de ritual, ponemos nuestra intención con  una serie de instrucciones y detalles importantes.

Los cuatro rituales que en este viaje al Sahara hacemos ayuda a las mujeres a  hacer un viaje interior, cuyo punto de llegada es un ser humano totalmente integrado, equilibrado y completo.

Queremos dejar en el desierto lo que ya no necesitamos, es símbolo de cierre de ciclos e inicios de cambios que activan nuestra energía vital.

Un taller práctico

A lo largo del viaje que junto los rituales invita a la mujer a vivir un viaje al interior muy importante, cuyo punto de llegada es un ser humano integrado, equilibrado y completo.

Prácticas de bienestar en este viaje

Un yoga vital® una secuencia simple y efectiva fruto de la experiencia de más de 20 años de práctica de enseñanza con el cuerpo.

Desarrolla:

1– Aprender a descansar y soltar

2- Desarrolla la capacidad de intercepción, que es lo que le permite a una persona sentir lo que sucede dentro de su propio cuerpo.

3- Aprender de su propio lenguaje corporal y sus emociones.

La práctica activa Física integra 5 partes de cada clase de Yoga vital®

1- Creatividad, 2 Movimientos, 3 Calma, 5 Prana.

Práctica de soltar

Práctica de Mainfullness, meditación, Nidra Yoga

Lo que se quedó fuera de la ruta

Después de probar varias actividades, hemos decidido quitar varias actividades por qué queríamos dejar solo las actividades  que  sirvieran a la narrativa del viaje y las prácticas de bienestar.

Es un video corto de 2 minutos sobre el modelado de cerámica marroquí

4 thoughts on “¿Cuál es la historia de la ruta del viaje al Sahara?”

1. Quiero asistir al evento del sabado 15 a las 11 h. Pero tengo clases de equitación de 10 a 11 h. que no puedo modificar, por lo que la única opción viable es añadirme al evento cuando llegue a casa, más tarde. Me perdería el inicio y gran parte del principio del mismo… Si lo grabais y me lo podeis pasar, sería genial!!.

• Hola Ana, claro que si el link de acceso te lo envío a tu email y al grupo de whatsapp, donde te puedes sumar cuando puedas y además te puedo pasar luego el replay y toda la información del viaje ese mismo día.
      Un abrazo y nos vemos pronto;)

2. Hola buenos días , me encantaría estar ,pero justamente el sábado entro a trabajar a las 11, quedará grabado para poder verlo?
    Muchísimas gracias !!!

• Hola Eliane, buenos días, si claro que queda grabado el replay y todas la información del viaje la enviaré en la tarde del sábado.
      Muchas gracias a ti y que tengas un buen finde;)